Los Alemanes, visitantes numero uno en Nicaragua.

Los alemanes son los turistas europeos que más visitan Nicaragua. El año pasado sumaron 15,000 y un experto alemán, Andreas Gross, reconoce varias cualidades en este país centroamericano, como la seguridad, una mejor infraestructura y la población.

Los Alemanes, visitantes numero uno en Nicaragua.

Nicaragua es uno de los países que presentan los más altos niveles de seguridad.

En el lado opuesto, comenta Gross, presidente de la Asociación LateinAmerika, que representa a diversas turoperadoras de alto nivel, a Nicaragua le hace falta mercadearse en las grandes ferias y tampoco tiene vuelos directos para atraer a más visitantes. El experto visitó recientemente Nicaragua y dijo llevarse un buen sabor de boca.

Mercadeo
“Lo que realmente queremos saber es cómo se puede mercadear Nicaragua de una manera más eficiente entre nuestro público, somos una asociación donde más de la mitad de nuestros 80 socios son turoperadores, líneas aéreas, hoteles, etcétera, pero también están casi todos los países de América Latina, como México, Perú, Chile, Argentina, países con mucho impacto en el mercado y también un país no tan conocido, como Nicaragua”, dijo Gross.

Nicaragua es el país centroamericano que genera menos ingresos por turismo. Este año no llegará ni a los US$500 millones, aunque sí proyecta recibir a más de un millón de visitantes.
Gross indicó que 25 turoperadoras socias de Latein Amerika ya tienen viajes a Nicaragua, algunos de dos o tres días, y otros de una semana. Los paquetes turísticos son organizados con guías nicaragüenses y con líderes de Alemania.

Los Alemanes, visitantes numero uno en Nicaragua...

La arquetectura pre-colombina unas de las atracciones buscadas por los turistas Europeos.

Encanto
“Nicaragua puede no ser muy conocida como destino turístico, pero la gente, una vez que está aquí y comparándolo con otros países que visita, está específicamente encantada con Nicaragua; eso significa que cada año tenemos más turoperadores que quieren participar en un crecimiento de la oferta”, agregó.
Según Gross, estadísticas que le mostraron en el Instituto Nicaragüense de Turismo, Intur, el año pasado llegaron a este país unos 15,000 visitantes alemanes y en los primeros meses de este año el ritmo de crecimiento era del 8%.
“Lo más positivo, definitivamente, es la gente, en combinación con una infraestructura en zonas claves como la costa del Pacífico y ciudades como Managua, León, Granada, que ofrecen una hotelería que es mejor de lo que la mayoría de los visitantes esperan: hoteles con toque colonial, con mucho ambiente”, señaló.

Los Alemanes, visitantes numero uno en Nicaragua.

Las vistas volcanicas del Pacifico son unas de las mejores de Centroamérica.

Sin conexión
Agregó que los europeos buscan hoteles “con un ambiente muy personal”, de cuatro o cinco estrellas y que no pertenezcan a las grandes cadenas.
Un punto clave, considera, es que Nicaragua tiene pocas conexiones aéreas directas, lo que impide el crecimiento en la visita de turistas.
Para Gross, de mejorar la conectividad aérea, Nicaragua podría duplicar sus cifras en turismo en tan solo tres años.
“Las carreteras principales que hemos recorrido son tal vez las mejores de Centroamérica, estoy impresionado, lo facilitan mucho y obviamente es todo lo que vemos, todo lo que gozamos, que hemos experimentado”, dice.

Los Alemanes, visitantes numero uno en Nicaragua..

Los visitantes se sorprenden de la vida calmada del pais Centroamericano.

Seguridad
Otro punto clave, pero a favor de Nicaragua, es su seguridad, opina.
En Centroamérica, Nicaragua es uno de los países que presentan los más altos niveles de seguridad, junto a Costa Rica, un país que tiene mucho más desarrollado su potencial turístico.
“No experimentamos la inseguridad que hay en otros países, aquí nos sentimos seguros, preguntamos a nicaragüenses si hay peligro por allí, o por allá en la carretera y te miran así, como pensando ‘¿de qué estás hablando?’, en otros países te dicen: ‘Uyyy, cuidado, porque allá después de las nueve de la noche no se puede andar’. En cambio, la seguridad para los alemanes aquí en Nicaragua no es un tema, porque existe seguridad”, afirma Gross.

Hasta ahora, el grueso de los turistas extranjeros que llegan a Nicaragua procede de Centroamérica. El Intur impulsa un plan para captar a los visitantes de Sudamérica. Por Orlando Valenzuela.

Tags: , , ,

No comments yet.

Leave a Reply

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.